domingo, 2 de febrero de 2014

Las Lagunillas

La idea era hacer una ruta circular desde Vidrieros, subiendo hasta Las Lagunillas, y recorriendo la arista que pasa por el Alto Las Huelgas y El Hospital hasta el Collado de Cabriles, y volver por la pedrera del Curavacas a Vidrieros. La niebla y la ventisca que me esperaban en la arista decidieron que no era el día, y me tuve que conformar con subir a Las Lagunillas y volver por donde había venido.



Fuimos a pasar unos días a Vidrieros, y como a Mónica no la gusta mucho esto de subir, me escapaba a las 7 de la mañana para patear un poco y volver a una hora decente, y ahí me estaba esperando Lobo, en la puerta de casa durmiendo en la nieve, ansioso por que me despertara y fuéramos a dar una vuelta al monte. Lobo ya era un viejo conocido de otras aventuras por Vidrieros, siempre dispuesto a subir a donde sea con el primero que aparezca por el pueblo, un fiera este perro!


Salimos de noche con la luz del frontal, por un camino que sale detrás de la iglesia, pisando la nieve fresca que había caído esa misma noche.



Que tranquilidad se respira paseando de noche por estos rincones




Ya ha amanecido y el día no se presenta nada bien, pero voy a seguir un poco no sea que al final le de por abrir y me arrepienta de haberme bajado. Malo será que me pierda con la niebla por esta pista.




Al salir del bosque me encuentro por lo menos con medio metro de nieve recién caída, hundiéndome a cada paso más que el anterior. Quien me mandará meterme en estos marrones! aunque en realidad me la estoy gozando, así que pa arriba!


Una mirada hacia atrás para ver por donde vengo, aunque casi no se distingue el camino. Entre la niebla está el Coruño, que vengo rodeando por su izquierda en la foto. Y a la derecha un refugio que no me aparecía en el mapa, aunque como siga así el día igual hasta me viene bien.




Un pequeño arroyo, ganando la batalla a la nevada.




A unos 1900 metros, en esa curva giro a la izquierda y encaro a derecho los últimos 200 metros que me separan de Las Lagunillas. El camino por el que venía continúa, pero poco más adelante empieza a perder altura hasta bajar al Prao Concejo.




La niebla cada vez es más intensa, pero se que la cumbre tiene que estar ahí arriba aunque no se deje ver. Ya doy por hecho que me voy a tener que dar la vuelta, pero ya que me he comido todo el camino abriendo huella y por fin la nieve está dura, por lo menos voy a asomarme hasta la cumbre. La vuelta en realidad no tiene perdida, todo para abajo hasta dar con el camino.



Al llegar a la cumbre me esperaba una ventisca que no dejaba ni levantar la mirada del suelo, aquí no hay quien esté, si se quería ir hasta el perro! Así que foto y pa abajo otra vez. Ni siquiera estoy seguro de que esto se la cumbre, aunque al rededor no se veía nada más alto, y por la altura a la que estoy si que debería ser.



En apenas cinco minutos ya se había borrado la huella hasta el camino, pero bueno, es todo para abajo hasta dar con el. Además, yendo con el mejor guía de la zona no hay problema, al pueblo volvemos seguro, de eso no tenía duda.




Pese a todo, una ruta guapa, y la excusa para volver a hacer la circular completa. Me saldrían unos 800 metros de desnivel en 3 horas y media más o menos, y la ruta completa calculo unos 1000 metros en unas 5 horas o así. La pena es que solo pude hacer la parte "más aburrida", que es la subida por la pista y llegar hasta Las Lagunillas, pero bueno, ya habrá tiempo de volver a recorrer toda la arista hasta Cabriles, un día despejado pudiendo disfrutar de las vistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario